Make your own free website on Tripod.com
Cronistas Conquistadores

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

 

 

 

http://www.interalex.cjb.net
Copyright © 2006 [Interalex]

IE 4.0 or later, Netscape 6.0 or later. Best viewed with: 800x600
Hernán Cortés         Bernal Díaz del Castillo
 
Hernán Cortés

Hernán Cortés (1485-1547), conquistador español de México. Nacido en Medellín (Badajoz), tuvo por padres a Martín Cortés y a Catalina Pizarro, emparentada ésta con la familia del mismo apellido, avecindada en Trujillo (Cáceres). Se dice que por algún tiempo fue estudiante en la Universidad de Salamanca. De hecho, Cortés se preciaba de su conocimiento del latín, los romances y la historia, lo que le permitió expresarse con soltura y atildado estilo en sus varios escritos y de modo particular en sus Cartas de relación. Liado en aventuras amorosas, interrumpió sus estudios, si bien poco después aprendió el oficio de escribano en Valladolid.

A los 19 años, se embarcó con rumbo a Santo Domingo, en donde actuó como escribano en la villa de Azua. Acompañó a Diego Velázquez de Cuéllar en 1511 en la conquista de Cuba. Fue luego secretario del mismo y más tarde alcalde de Baracoa. A pesar de que tuvo dificultades con Diego Velázquez, al casarse en 1514 con Catalina Juárez Marcaida, logró que él fuera su padrino. Esta relación, así como el conocimiento de las capacidades de Cortés, propiciaron que, después de las dos expediciones a la tierra firme de lo que hoy es México, las capitaneadas por Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, confiara el gobernador Velázquez a Cortés la organización de una tercera expedición.

SUS OBRAS

Carta

Fecha

Escrita en

Temas

Un ejemplo de la misma

Primera

1519

Villa rica de la Veracruz

Pide la revocación de Velázquez a cambio del mando para Cortés.

Esta perdida; se suple con la carta de justicia a la reina Juana.

Segunda

30 de octubre de 1520

Segura de la frontera, Nueva España

Desde la llegada a la costa hasta la noche triste.

“Tuve manera como so color que los dichos navíos no estaban para navegar, los eche a la costa por donde todos perdieron la esperanza de salir de la tierra".

Tercera

15 de mayo de 1522

Coyoacán

La caída de Tenochtitlan.

"Que ahora fisiese dél lo que yo quisiese; y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome le diese de puñaladas y la matarse".

Cuarta

15 de octubre de 1524

Tenochtitlan

Organización de la ciudad.

"Puede creer vuestra saca majestad que de hoy en cinco años será la más noble y populosa ciudad en un poblado del mundo y de los mejores edificios […]”.

Quinta

Tres de septiembre de 1526

Tenochtitlan

Expedición a las Higueras.

"Tuvieron todos de confesar que Guatemuci y Tetepanquezal había movido aquella cosa […] de esta manera fueron ahorcados estos dos".

>Menú<

Bernal Díaz del Castillo

Bernal Díaz del Castillo (1495-1584), conquistador español y cronista de Indias, participó y narró la conquista de México. Nacido en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, viajó en 1514 al Nuevo Mundo en la expedición de Pedro Arias Dávila, que había sido nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro. Al parecer estuvo con éste algún tiempo en la zona del istmo de Panamá. De allí viajó a Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez de Cuéllar, quien le ofreció, al igual que a otros españoles, indios en encomienda, lo que nunca se cumplió. Deseoso de aventuras, se unió a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, emprendida en febrero de 1517. Fue en ese año cuando tuvo sus primeros contactos con el vasto territorio que más tarde se llamaría Nueva España. De hecho, en esa expedición pudo percatarse de la existencia de ciudades en el ámbito de la península de Yucatán. De regreso en Cuba, un año más tarde volvió a dirigirse al territorio mexicano, esta vez en compañía de Juan de Grijalva.

Su entrada definitiva en México tuvo lugar en 1519, cuando se embarcó en la expedición capitaneada por Hernán Cortés. Hallándose bajo las órdenes directas de Pedro de Alvarado, tomó parte en no pocos de los principales hechos de la conquista del Imperio azteca. Hombre dotado de una memoria extraordinaria, habría de recordar muchos años después todos esos episodios y decidió ponerlos por escrito. Ello ocurrió cuando se hallaba ya en Guatemala, en donde contrajo matrimonio en 1544 con Teresa Becerra, hija de quien había sido uno de los conquistadores y alcalde ordinario de Guatemala. Díaz del Castillo hizo dos viajes a España en demanda de mercedes, en el segundo de los cuales participó en la junta que, sobre la esclavitud de los indios, perpetuidad de encomiendas y tributos, se celebró en Valladolid en 1550. De regreso en Guatemala, al no lograr que el presidente de la audiencia satisficiera lo que pretendía haber obtenido en España, prosiguió en su lucha por los que creía ser derechos inherentes a sus méritos de conquistador.

Elegido regidor de la ciudad de Guatemala, concurrió a las sesiones del cabildo según lo muestran las actas suscritas por él. Hay indicios para afirmar que hacia 1557 había empezado a escribir su crónica sobre la conquista de México. Revisando su obra una y otra vez, la dio al fin por concluida en 1575. Intitulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, incluye un vívido relato de los principales acontecimientos de ella, desde su comienzo hasta la caída de Tenochtitlán y otros aconteceres que a ella siguieron. Díaz del Castillo falleció en Guatemala en 1584.

La Historia se publicó por primera vez en Madrid en 1632, con carácter póstumo, gracias a la copia que pudo utilizar el fraile mercedario Alonso Remón. En Guatemala quedó otra copia que fue anotada en diversos lugares por Francisco, uno de los hijos de Díaz del Castillo. Otras ediciones han aparecido desde entonces. La que puede tenerse como crítica, dispuesta por el jesuita Carmelo Sáenz de Santa María, se publicó en 1982, coeditada por el Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

 

SU OBRA

La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, es la obra del conquistador y cronista español Bernal Díaz del Castillo, publicada póstumamente en Madrid en 1632, pero que debió de ser escrita entre 1557 y 1575. Aunque quizás el autor había ya comenzado su redacción, no cabe duda de que ésta fue definitivamente acometida con la intención de refutar la Historia de la conquista de México (contenida en el conjunto titulado Historia general de las Indias...) de Francisco López de Gómara, capellán de Hernán Cortés, que apareció en 1552 y describía la conquista española de México como una gesta personal en lugar de entenderla como una campaña en la que participaron numerosos hombres, en medio de una realidad indígena poco reflejada en la obra del sacerdote.

Relato de los acontecimientos correspondientes al proceso de conquista y primera colonización de los territorios novohispanos desde 1518 hasta 1550, el fraile mercedario y cronista general de su orden Alonso Remón consiguió una copia del original remitida por el propio Díaz del Castillo a España, que utilizó para la primera edición de 1632.

La calidad de testigo del autor pretende describir la empresa como una gesta en la que participó decididamente Hernán Cortés, pero con la inestimable colaboración de los restantes miembros de la turbulenta campaña. Imprescindible fuente para la historiografía mexicana, el valor literario de la Historia verdadera se refleja en su prosa a un tiempo enérgica, espontánea y sencilla.

>Menú<