Make your own free website on Tripod.com
Literatura Maya

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

 

 

 

http://www.interalex.cjb.net
Copyright © 2006 [Interalex]

IE 4.0 or later, Netscape 6.0 or later. Best viewed with: 800x600
Contexto Histórico  Producción Literaria  Épica  Dramática  Ritual  Fotogalería
 
Contexto Histórico

El florecimiento de la civilización maya fue la culminación de un largo proceso de desarrollo económico, político, social y cultural, que se efectuaba desde siglos anteriores, y del cual marco de su diferencia con el resto de Mesoamérica, al haber alcanzado un nivel de perfección en los aspectos científicos y artísticos.

Muestra de ellos son los siguientes ejemplos:

·       Construcción de centros ceremoniales y de basamentos piramidales, en ocasiones bellamente adornadas con mascarones de estuco moldeado.

·        Elaboración de estelas y altares con personajes de inscripciones y jeroglíficas

·        Adelantados conocimientos astronómicos, matemáticos y calendarios.

·        Ofrendas en ricas tumbas que revelan notables adelantos técnicos de la alfarería y la lapidaria.

·        El uso de la llamada "bóveda falsa", que se generalizó y permitió la sustitución de los techos de palma por los de mampostería, ante los edificios destinados al culto, las residencias de las clases privilegiadas, y un notable avance en la escultura, el modelado de estuco y la pintura mural.

Las fuentes históricas muestran que los mayas fueron básicamente agricultores. Los sistemas de cultivo comprendieron el de roza, la construcción de canales de irrigación y el saneamiento de zonas pantanosas. Practicara la recolección vegetal y casaban en selvas, montes, litorales y orillas de esteros.

La iconografía maya, la escultura, el modelado, la pintura y la alfarería confirmaron la existencia de una marcada división social. La sociedad se dividió en tres clases bien definidas. La cúspide fue ocupada por el rey Uinic.; jefe del estado, tanto religioso, civil y militar. A la clase superior, la nobleza, se pertenecía por nacimiento y las personas se vinculaban por linajes. Por último, la clase plebeya agrupaba a toda la población.

La región maya estuvo dividida probablemente en estados independientes. Cada uno de ellos estaría dirigido por un gobierno central, con sede en la ciudad más importante, que eran centro político y religioso.

Entre los grandes centros ceremoniales mayas del período clásico destacaron:

  • Tikal

  • Copán y Quirigua

  • Bonampak

  • Palenque

>Menú<

Producción Literaria

Popol Vuh, Chilam Balam, Rabinal Achí

  1. El en Popol Vuh en del Consejo, escrito en quiché hacia 1500 y recogido por fray Francisco Ximénez, el Santo Tomás en Chichicastenango, Guatemala.

  2. Los libros deChilam Balam, conjunto de textos históricos y proféticos, escritos en el llamado maya yucateco, provenientes de diversos sitios como Maní y Tizimín; el más conocido es el recogido por el indio Juan José Hoil, en Chumayel, el signoXVII.

  3. El Rabinal Achí o Varón de Rabinal, obra de teatro escrita en quiché, reconocida por el indio Bartolo Zís, en el siglo XIX, en San Pablo de RaBilán, Guatemala.

>Menú<

Épica

El Popol Vuh se divide en varias partes: la primera, relata la formación del mundo; la segunda, el advenimiento de los primeros pobladores; la tercera, las aventuras de los gemelos prodigios Huanahpú e Ixbalanqué; y la cuarta, la genealogía de los pueblos que vivieron en la zona y sus asentamientos llenos de vicisitudes.

Resultan muy sorprendentes las similitudes que se encuentran entre la expresión maya y la cristiana; en ambos credos se habla de un diluvio universal; hay hombres creados por los dioses; existe una doncella que concibe sin varón; se hacen peregrinaciones y penitencias como medio de salvación, incluso la Cruz es un símbolo sagrado. Estas manifestaciones que han recibido explicaciones diversas, hace ciertamente más atractivo el contenido del Poppol Vuh.

Aquí encontramos a (dar clic sobre él para ver):

>Menú<

Dramática

El teatro maya debiera ser ritual y educativo. El Rabinal Achí es la única obra de este género que se conserva casi completa.

La pieza, de tono solemne, tiene argumento muy simple: el varón de Rabinal, hija del jefe cinco lluvia, vence en un combate a su contrincante el varón de las quiché y lo hace prisionero para sacrificarlo más tarde. El jefe cinco lluvia recibe con júbilo a su hijo y se muestra magnánimo con el vencido, para solicitarle el camino a la muerte.

Aquí encontramos a (dar clic sobre él para ver):

>Menú<

Ritual

Se le atribuyeron al sacerdote Chilam-Balam cuya figura, entre histórica y mítica, destaca por sus poderes de admiración. Según aconseja, este hombre predijo la llegada de los extranjeros quienes, finalmente, dominarían en la península.

No decir que libros contienen textos históricos, Karen dedicas, rituales y literarios, muy completas por el oscuro simbolismo.

Aquí encontramos a (dar clic sobre él para ver):

 >Menú<