Make your own free website on Tripod.com
Literatura Náhuatl

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

 

 

 

http://www.interalex.cjb.net
Copyright © 2006 [Interalex]

IE 4.0 or later, Netscape 6.0 or later. Best viewed with: 800x600
Contexto Histórico  Producción Literaria  Épica  Dramática  Prosa  Lírica  Fotogalería
 
Contexto Histórico

El centro político, militar y cultural de Mesoamérica estaba constituido por los valles del altiplano mexicano. Aquí se localizaban los mejores recursos naturales y los sistemas de cultivo y de riego más adelantados, con los cuales se cubrían las necesidades alimenticias de una población numerosa.

En 1325 los mexicas establecieron en islote de la laguna de Texcoco. En ese lugar encontraron la señal marcada por su Dios Huitzilopoztli: un águila posaba sobre un nopal devorando la serpiente. Al poco tiempo fueron forzados a compartir en las campañas de conquista emprendió al estado tecpaneca, lo cual les permitió el entrenamiento para convertirse en pueblo aguerrida y conquistador.

Durante el gobierno de Moctezuma, el imperio mexicano dominaba un inmenso territorio: hacia el noroeste llegaba hasta el río Pánuco; por el norte, hacia la frontera con los nómadas en las fuentes del río Lerma; al occidente llegaron al valle de Toluca y hacia la margen izquierda del río balsas por los límites de Michoacán al oriente avanzaron hasta el sur de Veracruz, y por el sureste hasta Guatemala.

En 1521 la Ciudad de México-Tenochtitlan albergaba a unos 250,000 habitantes organizados en diversos calpullis.


>Menú<

Producción Literaria

La literatura náhuatl consiga la genealogía divina, en los hechos de sus héroes y los ritos religiosos en una gran variedad de muestras literarias.

>Menú<

Épica

La literatura náhuatl comienza por la expresión épica, esto es, aquella forma poética donde se engloban la epopeya el cantar de gesta, el romance el mito, la leyenda y el cuento. La poesía épica relata las acciones de héroes, tan grandiosamente que éstos resultan irreales.

Los héroes épicos (hombres o dioses) en su valor y fuerza en medio de aconteceres triunfales donde demostrará inteligencia y bondad sobrenaturales.

Aquí encontramos a (dar clic sobre ellos para ver):

>Menú<

Dramática

La literatura dramática comprende sus aspectos más notables:

  • Las escenificaciones rituales en honor de los dioses

  • El diálogo lírico-filosófico titulado "flor y canto", donde varios sabios se reúnen en casa de Yecayehuatzin, el rey de Huexotzingo, para aclarar su preocupación fundamental de "acercar del hondo sentido de la poesía y del arte... de la flor y el canto".

  • Las escenificaciones para recordar la muerte de Nezahualcóyotl, de Axayzcatl y de Tlacahuepan.

Aquí encontramos a (dar clic sobre él para ver):

>Menú<

Prosa

La profetiza no corresponda a la creación indígena, más preocupada por recabar los datos de la vida del pueblo que por no velar sucesos. No obstante, en la recopilación de los libros de pinturas se advierte la presencia del rey Nezahuatcoyotl, cuya figura oscila entre la historia y la leyenda, y da tema  para uno de los textos en prosa recopilados en el códice Chimalpopoca, vertido al español por Garibay.

Aquí encontramos a (dar clic sobre ellos para ver):

 >Menú<

Lírica

En el cultivo de esta forma poética destaca Nezahualcóyotl, cuya mítica existencia se caracteriza por el genial y polifacético desarrollo cultural y por la procuración cerca del misterio de la vida, la muerte y la unidad divina.

Nezahualcóyotl fue administrador prudente: fundó colegios para estudiar astronomía, medicina y botánica, recopilar noticias históricas, creó industrias, mandó construir un dique protector para la ciudad, impulsó la economía. Rechaza los sacrificios humanos y se atrevió a concebir la idea de un dios único, no conocido.

Las obras que se conservan del rey nos lo revelan como poeta, pensador y filósofo. Su vida aventurera es paralela a la del hebreo rey David, aún en el matrimonio artero con la viuda de uno de sus capitanes.

Aquí podemos encontrar a (dar clic sobre ellos para ver):

 >Menú<