Make your own free website on Tripod.com
Los Cronistas

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

 

 

 

http://www.interalex.cjb.net
Copyright © 2006 [Interalex]

IE 4.0 or later, Netscape 6.0 or later. Best viewed with: 800x600
Contexto Histórico  Características Generales  Producción Literaria
 
Contexto Histórico

Al finalizar el siglo XV, la península ibérica se convirtió en el centro del mundo económico y político. Los grandes comerciantes, banqueros, navegantes, cosmógrafos y científicos orientaron su interés hacia España y Portugal, países en ese encaminará al triunfo y a la riqueza cuando las exploraciones marítimas pusieron bajo dominio sorprendentes continentes americano y africano respectivamente.

Un interés mercantilista prevalecían los individuos, pues buscaba hacer grandes negocios y llevar una vida más práctica. Este afán de intensificar una economía monetaria y crediticia por toda Europa para uno de los rasgos más sobresalientes del hombre renacentista. En él había a la concepción de la vida, en cuyo centro se encontraban el hombre mismo y su vida terrenal; le interesaban las cosas inmediatas y prefería las riquezas de este mundo.

Del lejano Oriente llegaban a Europa artículos considerados de primera necesidad, las especias, los productos medicinales y artículos de lujo. Los comerciantes italianos y turcos controlaron el Mediterráneo y las rutas terrestres.

Ante continuo aumento de precios e impuestos, los países de Europa occidental buscan liberarse de todos aquellos que monopolizaban la actividad comercial, promoviendo el descubrimiento de una nueva ruta que los condujera al oriente, ya fuese por el Atlántico o bien costeando el África. Esta idea cobró mayor fuerza cuando los turcos otomanos se apoderaron de Constantinopla en 1453 y con lo cual controlaron las operaciones mercantiles.

Enrique el navegante, rey de Portugal, apoyos diversos viajes al sur de las Canarias con el fin de encontrar una nueva ruta hacia la india que bordea el África. Por su parte, los reyes de España, Fernando e Isabel, aceptaron respaldar el proyecto de Cristóbal Colón, que consistía en alcanzar la india atravesando el océano, una ruta distinta de la que buscaban los portugueses, pues anhelaba la gloria y el poder en Europa, así como el deber de combatir a los infieles y convertir al cristianismo a miles de bárbaros e idólatras que habitaban en la india. Este ya cristiano marco la política practicada por los monarcas tanto en España, sus nuevas posiciones de ultramar.

Durante el sigloXVI, los misioneros desarrollaron extensos estudios sobre las culturas prehispánicas; entre ellos figura el franciscano fray Toribio de Benavente y el dominico Bartolomé de las casas, quien mostró la crueldad de los conquistadores y de las encomenderos sobre la población indígena.

>Menú<

Características Generales

Siendo los cronistas europeos, hombres del renacimiento, su conducta y sus escritos corresponden a cierto patrón general vigente en su época, el cual, rompiendo con las manifestaciones de la edad media, se caracterizó de esta manera.

 

En cuanto al contenido

  • Se exalta el individualismo y el libre albedrío.

  • Se siguen los modelos italianos que ponderan la literatura clásica.

  • Los escritores son hombres inteligentes, versátiles y preocupados por su problemática social.

  • Surge espíritu crítico y el humanismo.

  • Los artistas sienten el afán de perpetuar su obra y su memoria.

  • El pueblo, ante la imposibilidad de imitar las hazañas guerreras, se inclina por las novelas de caballería y el romancero, convirtiéndolos en sus lecturas favoritas.

 En cuenta la expresión

  • En la palabra escrita se mezcla tanta el habla erudita como la popular.

  • Se evitan los sonidos fuertes.

  • Los escritores deben ser claros y precisos.

  • El lenguaje debe ser enriquecido con los diversos matices del significado de los términos, o bien, incorporando palabras nuevas.

Como la mayoría de los conquistadores eran gente del pueblo, en su hablar prevalecen costumbres arcaicas, por ejemplo:

  • Emplean palabras iniciadas con f en vez de h (fijo y no hijo).

  • También el género de ciertas voces (la mar, la calor, la puente).

  • Una preposición y pronombre (desta, della).

  • Usan aún términos medievales como ansi o ansina, ciudad, arrempujar, apoquinar, cantar (mirar), nacencia, chispar (zafar).

  • Alternan la conjunción y con su antecesor e.

  • En la conjunción de los verbos, que también muestra de polaridades especiales, frecuentemente el pronombre va antes del verbo, o sea proclítico (se haber); o bien, se aglutina con el pronombre (facételo).

  • La terminación en ll y o a prevalece (hacello, tomallo).

>Menú<

Producción Literaria

De la conquista a la fecha media casi cinco siglos de distancia. Gracias a los "cronistas de las Indias", podemos ahora llegar a conocer algo de la conducta de los conquistadores. Sabemos del valor y la osadía con que algunos arriesgaron sus vidas en peligro sus aventuras. De otros, vemos vicios, ambición y crueldad. También tenemos noticia de los sentimientos humanitarios, del generoso desprendimiento, de la piedad, la caballerosidad y la hidalguía de los buenos misioneros. Asimismo, conocemos algo sobre los conquistadores.

Siendo muchos y muy interesantes los "cronistas de las Indias", solamente elegimos a los más representativos, tomando en consideración la variedad de tema ya que, con frecuencia, los asuntos se repiten.

>Menú<