Make your own free website on Tripod.com
Literatura Maya

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

 

 

 

http://www.interalex.cjb.net
Copyright © 2006 [Interalex]

IE 4.0 or later, Netscape 6.0 or later. Best viewed with: 800x600
Popol Vuh-Wuh

Primer Capítulo

Éste capítulo empieza hablando de “la creación”, de cómo fue creado el hombre y de la mágico que es este lugar. Aquí encontramos a los Dioses que los crean a la raza humana, y como los Dioses ven la necesidad de tener súbditos. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error:

*     Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias.

*     Luego con hombres de barro.

*     Después con hombres de Madera

*     Y por ultimo con hombres de maíz.

Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, y por eso salen  los hombres de maíz, quienes representan a los hombres.

Dentro de la creación de los hombres de madera y los hombres de maíz, se generan semidioses, con ansias de tener poder; pero a la vez se crean Héroes que vienen a vencerlos.

Hablan de relatos de héroes, que vienen a hacer el bien y a acabar con las tentaciones en las que pueden caer los hombres.

Otro relato es el de un ser muy poderoso, en el que 400 muchachos tratan de matarlo, al parecer por envidia, y se narra todo acerca de su inteligencia y de su venganza.

Principal mente tratan de dar lecciones de vida para evitar caer en tentaciones y el abuso.

 

Segundo Capítulo

En este episodio se nos habla de la existencia de unos personajes (que tuvieron aventuras fantásticas) y de sus padres.

Se habla de la importancia del juego de pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias. También se engloban las criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría.

Después de la historia de la lucha contra los demonios, viene una historia que habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos aún sabiendo que es una regla que va a desobedecer, y pos haberla desobedecido, es embarazada por el árbol. Después de esto, es mandada a matar, pero gracias al árbol, engaña a sus asesinos y logra escapar.

Concretamente, este capítulo nos habla de aventuras de varios personajes, (muchas veces relacionados entre si), que tienen situaciones por resolver, las cuales resuelven basándose en su inteligencia, y poderes sobrenaturales que los salvan.

 

Tercer Capítulo

En esta parte de la historia, se relata la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, pero representan a los mayas; criaturas con capacidades limitadas pero hábiles y sumisas a los dioses: “los hijos perfectos de los Dioses”. En este caso, la mujer viene a representar un muy importante papel, representa “la vida”. Se describe la creación de la mujer con mucho cuidado y dedicación; ya que para los Dioses, crear a un ser capas de ser como los hombres de maíz, pero con la capacidad de dar vida, es “fertilidad”.

A esta especien, le es muy marcada la adoración a los Dioses; por lo que hacen:

*     Esculturas

*     Ídolos

*     Sacrificios

*     Ritos, etc.

Se remarca la importancia del juego de pelota ya que para ellos era una forma de honorar a sus dioses, porque en forma representativa es la lucha de los héroes por el bien. A estas alturas, ya no se considera la existencia de semidioses, ya todos han terminado su lapso en este mundo.

También se habla de Dioses que les ordenan adorarlos, ya que de lo contrario, serian castigados con diversas desgracias. Se hacen las representaciones de los tronos de los dioses (el sol y la luna por ejemplo).

 

Capitulo Cuarto

Finalmente habla de la descendencia de los hombres, habla de distintas tribus que se van formando, la supervivencia, hechos ya considerados un poco más históricos y culturales.

Se enfoca en los primeros pasos de una cultura, de la formación de grupos sociales, los inicios de lo que en un futuro seria una civilización.

Cuenta como se elegían a los jefes y gobernadores, como se establecían las bases de una cultura.

El crecimiento de una nueva leyenda. Se enfrentaban a guerras con otras culturas, aprendían como hacer sus alimentos, viviendas, templos ceremoniales, etc. En este capítulo, nace el Sol, y cuando nace, los cuatro Dioses provocan incienso, y al nacer el Sol, se convierten en piedra al igual que los animales salvajes.