Make your own free website on Tripod.com
Literatura Maya

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

 

 

 

http://www.interalex.cjb.net
Copyright © 2006 [Interalex]

IE 4.0 or later, Netscape 6.0 or later. Best viewed with: 800x600
Rabinal Achí

El Rabinal Achi o Xajooj Tun narra cómo los rabinaleb se rebelan y separan de la confederación política de los quichés.

K’ich’e Achi, guerrero de los quichés, es capturado por el guerrero de los rabinaleb, Rabinal Achi, en las afueras de Kajyub’, cuyo dignatario es Job’ Toj. El guerrero K’ich’e es juzgado y condenado a muerte.

Antes de ser sacrificado, pide tomar la bebida ceremonial embriagante de los rabinaleb y bailar con la princesa de Kajyub. También pide que le concedan 260 días para ir a despedirse de su tierra.

Una vez concedidos todos los deseos, es sacrificado por los guerreros águilas y los guerreros jaguares, al mando de Rabinal Achi.

La obra es el único testimonio precolombino que sobrevive intacto en toda América, sin intromisión alguna de ideas o frases de origen europeo.

Refleja un hecho histórico real y la estructura política de su época, así como una serie de contenidos mitológicos propios de la región, que se conservan vivos en buena parte de los habitantes de Rabinal.

El Xajooj Tun ha sobrevivido por siglos. Se representó de manera clandestina desde 1625 hasta 1856, fecha en que se sabe de la primera presentación, gracias al conocimiento del texto por el abate francés Brasseur de Bourbourg, a quien le fue dictado en Achi por Bartolo Sis, miembro de una de las familias más importantes de Rabinal.