Make your own free website on Tripod.com
Back to Home
Literatura II - El Barroco

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

HOME | BARROCO  |  P. LITERARIA  |  NEOCLASICISMO  |  P. LITERARIA  |  MÚSICA

Contexto Histórico   Características Generales

Contexto Histórico

Click aquí para ampliarLas nuevas rutas marítimas portuguesas que atravesarán el océano índico, así como el descubrimiento y la colonización del continente americano con España, trajeron una gran variedad de cambios tanto en Europa, América.

La tierra, base del poder económico de los nobles, fue sustituida por una intensa economía dineraria y crediticia, y como consecuencia la burguesía comercial se vio fortalecida ante una nobleza que lentamente perdió parte de su influencia política.

La cristiandad de  Europa se dividió en dos partes: una católica, que sigue reconociendo la autoridad del Papa, y la otra protestante, que la desconoció.

El protestantismo fortaleció la autoridad del monarca al tomar bajo su dirección las iglesias regionales y confiscar sus bienes. Por su parte, el catolicismo reafirmó su unidad en el concilio de Trento, y apoya la fundación de una nueva orden religiosa: la Compañía de Jesús.

Entre 1520 y 1540, los españoles saquearon todo el oro acumulado por los pueblos indígenas de México y Perú.

En México, los principales yacimientos de plata se ubicaron en Zacatecas, Guanajuato, Sombrerete y San Luís Potosí.

Respecto a Perú, en 1545, se encontraron el Potosí yacimientos argentíferos, y en 1563 descubrieron el mercurio en la región de Huancavelica.

El español resaltó los beneficios económicos que obtenían de la minería y también en la explotación de la mano de obra indígena, que muy pronto fue organizada en "pueblos indios". La autoridad local que organizó el trabajo fue el cacique, quien había heredado su posición como consecuencia de los servicios que prestó a los conquistadores o por su linaje al formar parte de las clases nobles ante la conquista.

En torno de la actividad minera crecieron numerosos poblados, como aquellos dedicados al cultivo de granos en el Bajío mexicano o en el valle de Cochabamba en Bolivia; la cría de ganado vacuno y mular en el Río de la Plata, el cultivo del cacao y la traducción textil en Ecuador; la ganadería y el cultivo del cacao en Venezuela; la producción de granos y el cebo en Chile, entre otras.

La "República de los españoles" estuvo integrada por peninsulares, criollos americanos, extranjeros europeos, mestizos, criados indígenas y esclavos negros. Ese sector vivían ciudades como México, Guatemala, Panamá, Santa Fe de Bogotá, Quito, Lima, Charcas, Santiago de Chile, Buenos Aires y Sacramento, todas ellas se ve de audiencias.

El papel de la mujer en la formación de este tipo de círculos familiares fue obvio: ella podía aspirar el matrimonio con terratenientes y comerciales, lo cual ayudaba a reforzar la posición social de su familia. Aunque hubo mujeres laicas que lograron adquirir reputación como escritoras, fueron mucho más las monjas que recibieron reconocimiento en la literatura.

 
 
Características Generales

La manifestación de la contrarreforma es el barroco, corriente donde la tendencia de la Iglesia de acercarse al pueblo mediante la liturgia y lograr que aquel defienda su fe, con denuedo.

El barroco floreció las regiones contrarias a la reforma luterana, esto es, en Francia, parte de Alemania, Italia y la península ibérica.

El barroco recibió diferentes nombres:”eufismo” en Inglaterra, “preciosimo” en Francia. En España se llamó “culteranismo”, pero como en este lugar el máximo representante fue don Luis de Góngora y Argote, también se le conoció con el nombre de “gongorismo”.

Las características fundamentales del barroco literario son:

  • Cultivo de formas poéticas clásicas: los poetas cortesanos escribieron sirviéndose de las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la Silva, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.

  • Temática: los temas que trataron tuvieron, entre otras, las finalidades de exaltar la belleza natural; considerar la existencia humana como constante y paulatino morir; demostrar, el poeta maneja hábilmente asuntos populares, amorosos o sofisticados.

  • Manejo especial de la construcción gramatical: dispusieran de manera muy singular la construcción gramatical, con el propósito de provocar en el lector la sensación de efectos plásticos como luz, villa y sonoridad.

  • Uso exagerado de hipérbaton en elipsis: como los escritores cortesanos recorrieron con exageración al hipérbaton, provocaron cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo. Tal desorden se acentuó cuando suprimieron artículos, conjunciones, deposiciones o expresiones orales completas, o cuando se valieron de largas oraciones incidentales y explicativas.

  • Amplia libertad semántica: con frecuencia, los escritores otorgaron a las palabras de uso común un sentido totalmente personal.

  • Figuras retóricas: se sirvieran de copiosas figuras de retórica como metáforas, metonimias, sinécdoques, comparaciones, paralelismos, gradaciones, aliteraciones, etcétera.

  • El empleo de cultismos, neologismos y arcaísmos: introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos y arcaísmos, las cuales tomaron del griego, del latín, del italiano, etcétera, en un alarde supremo de cultura.

  • Citas mitológicas: multiplicaron las alusiones mitológicas y geográficas, valiéndose de exuberantes citas de autores griegos y romanos.

HOME | BARROCO | PRODUCCIÓN LITERARIA BARROCO | NEOCLASICISMO | PRODUCCIÓN LITERARIA NEOCLAISCISMO
Copyright © 2006 [Interalex.cjb.net]