Make your own free website on Tripod.com
Back to Home
Literatura II - El Neoclasicismo

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

HOME | BARROCO  |  P. LITERARIA  |  NEOCLASICISMO  |  P. LITERARIA  |  MÚSICA

Contexto Histórico   Características Generales

El neoclasicismo se define como una doctrina cultural que se preocupo por instaurar el ideal clásico rescatando y cultivando los gustos y las normas de la antigüedad.

Contexto Histórico

Las transformaciones económicas, políticas y culturales iniciadas durante el renacimiento alcanzaron su plenitud durante siglo XVIII. Éstos cambios obedecieron al desarrollo del capitalismo y de la burguesía que se multiplicó, y transformaron a la sociedad agraria medieval en una economía de centros urbanos en crecimiento.

La ilustración significa una nueva visión del universo físico, de la naturaleza, del hombre, de la sociedad y de la religión. No existió campo de la cultura que no se investigara. 100 científicos y pensadores promovieron la lógica y la razón como únicas fuerzas ordenadoras de la vida; por ello emprendieron la elaboración de la Encyclopédie editada por Voltaire, Diderot , D’Alamber.

Para el siglo XVIII, es y sus colonias fueron regidas por la familia de los Borbones, que gobernaban en Francia. Bajo la dinastía de los Borbones, Carlos III se esforzó por recuperar parte del dominio español. Para fomentar el bienestar del país, fortaleció su poder y autoridad en todos los territorios.

En el ámbito administrativo, se crearon las Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata, con el objeto de atajar el avance económico de Inglaterra en América del Sur mediante el establecimiento de intendencias.

En este contexto, se concedía al criollo un status y pedirle como si fuera español, pero se le limitada en su participación en el gobierno los Borbones.

De los colegios jesuitas egresó una élite civil y eclesiástica muy consciente de las injusticias cometidas por los españoles peninsulares al excluir las de los organismos oficiales y administrativos. Muchos de esos criollos estuvieron en contacto con libros prohibidos procedentes de Europa, y un buen número realizó estudios en nuevas universidades.

En el curso de la segunda mitad de ese siglo, la América española experimentó un importante florecimiento de las artes y de las ciencias. En las universidades de Chile, de Córdoba y de Chuquisaca se crearon cátedras de derecho para la generación de jóvenes abogados, teóricos de los movimientos independistas y miembros de las asambleas constituyentes de los nuevos estados de América Latina.

 

Presentación sinóptica

 

País

Representantes

México

Rafael Landívar (1731- 1793)

Francisco Javier Alegre (1729-1788)

Manuel Martínez de Navarrete (1768-1809)

Francisco Javier Clavijero (1731-1787)

José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827)

 

 

 
Características Generales

Se observa en el neoclasicismo las siguientes características:

  1. Establecimiento de reglas como rigurosas con el fin de imitar tanto las obras clásicas y las cosas de la naturaleza misma.

  2. Rigidez formal y poca creatividad contra

  3. Afrancesamiento, debido al origen galo del modelo.

  4. Un ideal artístico natural, razonado, exento de fantasías, un ministerio o imaginación.

  5. Predominio de la razón y de la inteligencia sobre la fantasía.

  6. La de conocimientos filosóficos y científicos, gracias al método de trabajo apoyado en la importancia de los hechos

  7. crítica a la conducta humana, sobre todo a la moral, para combatir prejuicios, supersticiones y para subrayar el valor del hombre como miembro de la sociedad.

  8. Gusto por los placeres sencillos -en la mora pastoril, la vida campesina- con el fin de encubrir los sentimientos personales.

  9. Rechaza los exagerados ornamentos del barroco, prefiriendo las formas simples, a veces prosaicas, y la sobriedad en el adorno.

  10. Finalidad didáctica.

  11. Fundación de inclusiones de investigación, llamadas academias, encargadas de vigilar el buen desempeño cultural.

 

HOME | BARROCO | PRODUCCIÓN LITERARIA BARROCO | NEOCLASICISMO | PRODUCCIÓN LITERARIA NEOCLAISCISMO
Copyright © 2006 [Interalex.cjb.net]