Make your own free website on Tripod.com
Back to Home
Literatura II - Francisco Javier Alegre

INSTITUTO CARLOS GRACIDA

HOME | BARROCO  |  P. LITERARIA  |  NEOCLASICISMO  |  P. LITERARIA  |  MÚSICA

Biografía   Sus Obras

Biografía

Francisco Javier Alegre (1729-1788), humanista, historiador, matemático y teólogo mexicano. Nació en Veracruz (entonces perteneciente al virreinato de Nueva España), donde estudió las primeras letras, trasladándose después a Puebla para cursar humanidades y filosofía. En la ciudad de México cursó estudios de Derecho canónico y civil, así como Filosofía y Teología. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1747. Ejerció como profesor de Gramática en México y Veracruz, de Filosofía y Retórica en La Habana (Cuba) y de Derecho canónico en Mérida. Erudito en la antigüedad clásica, así como en patología, teología y ciencias matemáticas, era además buen conocedor de las lenguas griega, latina, italiana, francesa e inglesa.

En 1767 partió al destierro con los demás jesuitas mexicanos, tras la expulsión de la orden de todos los territorios de la monarquía del rey español Carlos III. Entre sus obras destacan Alexandrias (1775) y la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, publicada en 1841 y 1842, gracias a la iniciativa del editor mexicano Carlos María Bustamante.

 
 
Sus obras

Entre 1747 y 1767 continuó la redacción de la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús en la Nueva España, iniciada en el siglo XVII por el padre Francisco de Florencia. La obra se publicó en México en 1841-1842, y destaca por su cuidado estilo y por la extensa recopilación de datos sobre la evangelización de México llevada a cabo por los misioneros jesuitas.

En 1767, tras la expulsión de los jesuitas, Francisco abandonó la Nueva España y se estableció en la ciudad italiana de Bolonia, donde escribió la mayor parte de sus obras. Además de traducir el Arte poética del escritor francés Nicolas Boileau, Alegre redactó un tratado sobre el Arte retórica y una epopeya en latín titulada Alexandrias (1775), sobre la toma de la ciudad de Tiro por Alejandro Magno. También fue autor de una versión en versos latinos de la Iliada de Homero titulada Homeri illias latino carmine expresa (1776), y de una Carta geográfica del hemisferio mexicano, que mostró a los eruditos europeos aspectos desconocidos del continente americano.

Dentro de sus obras podemos encontrar las siguientes:

HOME | BARROCO | PRODUCCIÓN LITERARIA BARROCO | NEOCLASICISMO | PRODUCCIÓN LITERARIA NEOCLAISCISMO
Copyright © 2006 [Interalex.cjb.net]